Entorno

Naturaleza

En las proximidades se encuentran los Chorros del río Mundo, nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el reventón. La zona está integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Historia

Con la fundación de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, que trabajaban artísticamente el bronce y el latón, se crea el asentamiento que ha dado origen al actual Riópar. Ello se produjo después de que, en 1772, un ingeniero austríaco, Juan Jorge Graubner, obtuviera la pertinente concesión real de Carlos III. Hoy las Reales Fábricas albergan el museo de la antigua fábrica y la oficina de turismo municipal.

Antes, el pueblo se hallaba sobre una meseta de hermosas vistas, en la que se conservan restos del castillo-fortaleza y la iglesia parroquial del Espíritu Santo, levantada en el siglo XV. Esta zona se conoce hoy como Riópar Viejo, y ha dejado atrás el semiabandono con la construcción de varias instalaciones de turismo rural.