Planta carnivora

Aunque el principal atractivo de la sierra de los Calares y de la Sima es el Rio Mundo, también nos encontramos con pequeñas joyas en la flora y fauna de esta zona. En este caso os queremos presentar a una de las plantas más especiales de la zona y no por su floración o su porte espectacular, si no por su forma de alimentarse. Hablamos de la Pinguicula Mundi, una planta carnívora autóctona de la zona. Se encuentra muy poco distribuida por España, solo en las Serranías de Cuenca, zona Sureste de Guadalajara, Sierra de Alcaraz y la zona de la Sierra del Calar.

Esta planta es rupícola, lo que quiere decir que se desarrolla en roquedos de origen calcáreo. Suele aparecer en zonas de umbría y con mucha humedad, entorno a los 900m de altitud. Con estas condiciones el paraje del Nacimiento del Río Mundo es un lugar ideal para intentar encontrarla y observarla en su hábitat. Se considera carnívora, ya que sus hojas están recubiertas por pequeños pelillos pegajosos donde los insectos quedan atrapados. Una vez que el insecto se fija a la sustancia viscosa, la planta segrega unas enzimas digestivas que licuan al insecto y que más tarde la planta reabsorbe con todos sus nutrientes. Además de esta increíble cualidad para sobrevivir en condiciones bastante difíciles, también nos regalan una bonita floración basada en pequeñas flores de color morado.

Desde Casas EL Calar esperamos que os haya gustado este pequeño artículo y que descubrir pequeñas joyas naturales como esta os anime a visitar nuestra zona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *